Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

¿Cómo y porqué las startups deben priorizar proteger sus derechos de propiedad intelectual?

Guillermo Gutierrez · 25 / 05 / 2021
¿Cómo  y porqué las startups deben priorizar proteger sus derechos de propiedad intelectual?

Recientemente comentamos en un post la necesidad de ponderar todos los aspectos a la hora de afrontar la protección global de derechos intangibles de una empresa. Desde hace algún tiempo queríamos hacer referencia a un artículo publicado en ENTREPENEUR.COM, sobre las #startups y la necesidad de cubrir sus derechos de propiedad intelectual, ambos temas van enlazados por lo que ahora es el mejor momento para hacerlo.

El articulo en concreto es este: https://bit.ly/2RGnv5W, merece una lectura, realizado por Ademola Alex Adekunbi.

Hay una frase que nos llamó la atención: «Unfortunately, many startups have a laissez-faire mindset towards the protection of their IP rights. This often stems from their belief in the notion that «ideas are a dime a dozen; only execution matters.» The problem with this mindset is that the delay in securing a startup’s IP can do severe and sometimes irreversible harm to the startup, both from a legal and business standpoint.»

No podemos estar más de acuerdo; esa mentalidad errónea de que no es importante proteger los derechos de propiedad intelectual, pueden llevar a un desastre de grandes dimensiones, tirando por la borda años de trabajo y esfuerzo.

Para cualquier tipo de empresa debiera ser prioritario establecer una estrategia de registros de sus activos, y nunca será tarde proceder con ello, si no pasa nada antes, pero es que una startup se encuentra en el mejor momento para hacerlo, y hacerlo bien. Los productos y servicios que aportan al mercado van a atraer inversores, ingresos, pero si no puede avanzarse en la protección otros podrán y sí lo harán, perdiendo una ventaja competitiva evidente.

Un inversor va a querer saber, antes de poner dinero en un proyecto, a quién lo entrega, dónde lo pone, qué seguridad se le ofrece, y con qué garantías cuenta; Pero lo primero que querrá saber es si esas «ideas» están protegidas.

¿Cómo se deben proteger esos derechos? ¿A qué hay que atender?

El artículo mencionado merece ser leído, por eso no vamos a repetir lo que se anota, pero sí que vamos a resumir lo que ya apuntamos en nuestro post anterior, como puntos a valorar en su justo registro:

  •  MARCA
  •  PATENTE / MODELO UTILIDAD
  •  DISEÑO INDUSTRIAL
  •  DEPÓSITOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL (un software por ejemplo)
  •  OPCIÓN SIEMPRE VÁLIDA; SECRETO INDUSTRIAL
  •  ACUERDOS NDA ENTRE PARTES
  •  DOMINIOS DE INTERNET

Sólo haremos mención a la última frase del artículo, que nos parece un buen resumen final muy incentivador para proteger tus activos:

«Clearly, the protection of IP must be an integral part of every startup’s business strategy, to facilitate growth, prevent infringement, and increase revenue.»


Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay 

Compartir este artículo

Categorías del artículo

  • Propiedad Intelectual