Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

El principio de continuidad registral

Guillermo Gutiérrez · 08 / 02 / 2024
El principio de continuidad registral
¿Qué ocurre si alguien se opone a tu registro de marca cuando ya tienes un registro anterior al suyo idéntico o similar? ¿Puede bloquear tu nueva petición?

No todo está perdido, porque quizá podamos acogernos al principio de continuidad registral, veamos qué es muy brevemente.

Como hemos apuntado, es posible que nos encontremos con una situación en la que un titular de marca, solicita nueva petición de registro, recibiendo durante el proceso de trámite, y más concretamente durante el periodo de oposición (esto es dos meses desde la fecha de  publicación de la petición en el BOPI), una oposición de otro titular de marca similar.La primera pregunta que se va a hacer el titular de esta nueva solicitud es: ¿como es posible esto si yo ya tengo un registro previo al suyo? Pues es posible, pero daremos el #tiplegal para prevenirlo al final del post, antes aclaremos cómo solucionar ese obstáculo.

Es posible salir adelante con el expediente, en contestación al suspenso, si se alega un derecho anterior idéntico en sus elementos esenciales, denominación y en productos o servicios, que prevalezca en el tiempo sobre el signo oponente, así se puede estar salvando esa objeción y en consecuencia conseguir el registro de la petición novel, pues es entendido que hay una CONTINUIDAD REGISTRAL.

Es decir, si tenemos un signo anterior al del oponente, que de forma inequívoca mantiene los elementos esenciales de la nueva petición se acepta una continuidad en tus registros.Una sentencia en este sentido es la relacionada con la famosa marca nacional de El Corte Inglés, Lloyd's, que había recibido oposición de una empresa alemana. La empresa española ostentaba prioridad con otros registros desde 1976.

Y ahora, porque lo prometido es deuda,cerramos el post con el #tiplegal : Establece un sistema de vigilancia sobre tus marcas, a fin de evitar el registro de nuevas peticiones idénticas y/o similares; una vez detectadas esas nuevas peticiones se debería realizar una oposición con el objeto de mantener la exclusividad sobre el término previamente registrado.El coste es realmente bajo y te quita de sustos.

Compartir este artículo

Categorías del artículo

  • Marcas
  • Propiedad Industrial
  • Derecho de Imagen / Digital