Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

¿Cómo protejo la apariencia de mi local? Look & Feel — Trade Dress

Guillermo Gutierrez · 28 / 12 / 2022
¿Cómo protejo la apariencia de mi local? Look & Feel — Trade Dress

Es posible que los clientes nos encarguen proceder con la protección de la apariencia, el diseño, de productos variados, ya sea packaging-envases, mobiliario, complementos, objetos comunes, artilugios, etc..; se trata de bloquear la estética de sus bienes a través de los Diseños Industriales, de esta forma el propietario queda cubierto por un periodo largo de tiempo, y puede comercializar y publicitar su producto bajo la vitola de protegido, evitando que terceros copien su diseño.

Evitar que terceros copien la apariencia de tu local

Pero ¿qué pasa cuándo el diseño atañe a un concepto, por ejemplo la apariencia global de un establecimiento? Es evidente que el diseñador ha empleado cientos de horas, en pensar cómo debe ser el mobiliario, cómo y dónde debe ir presentado y situado, cada detalle, cada estantería, los letreros cómo y dónde deben aparecer, qué colores, tonalidades e iluminación debe tener el local; es claramente un cúmulo de decisiones que hará del local un sitio único y especial, es lógico pensar que merece cierta protección y así poder evitar que terceros copien el modelo.

Resulta harto difícil poner barreras al campo de la inspiracion pero, sí que es posible dejar constancia de esa apariencia y del momento de creación, mediante los medios comunes, para intentar proteger ese Look & Feel, o el Trade Dress del local; por otro lado va a resultar complejo prohibir a terceros «inspirarse» en esas ideas e intentar salvaguardar los derechos en un juzgado, claro que si estamos hablando de una copia flagrante  y masiva, podría ser motivo de demanda en base a unos derechos intelectuales y una competencia desleal.

Formas de registrar el diseño de un espacio

Llegados a ese punto va a resultar indispensable pensar en registrar esa disposición como un diseño industrial más, tal y como hacemos con productos de todo tipo, así como, de manera complementaría, depositar nuestro proyecto como propiedad intelectual-derecho de autor, y hoy en dia incluso podemos dejar constancia mediante blockchain.

Aunque parezca obvio decirlo, ante cualquier duda siempre será recomendable proceder con los registros posibles a no hacer nada.

FOTO: PIXABAY

Compartir este artículo

Categorías del artículo

  • Propiedad Intelectual
  • Propiedad Industrial