Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

¿Qué debes proteger de tu plataforma e-commerce? Protección de los activos intangibles de tu comercio electrónico.

Guillermo Gutiérrez · 22 / 04 / 2024
¿Qué debes proteger de tu plataforma e-commerce? Protección de los activos intangibles de tu comercio electrónico.

Tienes previsto iniciar tu e-commerce y sabes que debes proteger tu plataforma, pero no tienes claro exactamente que debes bloquear para evitar que la competencia te coma terreno, y, por supuesto que nadie "fusile" tus activos.

Para aquellos que quieran hacer las cosas muy bien, vamos a indicar, qué debe tener en cuenta para proteger sus activos intangibles que componen su negocio, qué aspectos son relevantes e importantes en su protección; son más de los que piensas.

Para los que no quieran el "full equip" de protección, tienen al final un resumen de lo que es indispensable proteger.

En el primer punto vamos primero con lo obvio:

A-DOMINIOS:

Tu plataforma tiene un dominio de internet, no sería un e-commerce si no lo tuviera, esa es tu ventana comercial, tu escaparate a productos y servicios, pues bien, vas a necesitar registrar todas las extensiones de dominios posibles que tengan sentido para tu negocio, la considerada como más importante es el .COM; otros dominios genéricos (o gTLD), como el .INFO o .NET también son bienvenidos, unos tendrán más sentido que otros, pero desde luego el .COM es indispensable.

Las extensiones territoriales también son importantes, por ejemplo, si estás vendiendo en Francia necesitas el .fr, pues no te interesa que alguien en Francia consiga la misma denominación con extensión de dominio nacional. Procede también con aquellas que tengan íntima relación o describan tu producto o servicio, un claro ejemplo sería el caso de si son productos o servicios tecnológicos lo que ofreces, la extensión apropiada sería .TECH.

B-MARCAS:

El dominio de internet también es tu nombre comercial, por tanto registra tu marca, esto es INDISPENSABLE, no hacerlo es una grave error, no podemos expresarlo de otra forma, ni ser menos rotundos; Efectivamente no sirve sólo poseer el dominio, si quieres asegurarte de que estás haciendo las cosas bien registra la marca.

Posiblemente lo estés viendo venir, si te hemos recomendado registrar los dominios territoriales de allí donde vendas, también te vamos a recomendar registrar la marca de forma territorial, pero no te asustes porque actualmente es posible realizar un solo registro para toda la UE, se agiliza el proceso y económicamente se ahorra mucho dinero si no hay objeciones de terceros.

Otro caso será si vendes más allá de la UE, entonces podemos optar por trámites basados en la OMPI (Organización mundial de la propiedad intelectual), que nos permite aglutinar en una sola petición varios países, y cuando los que deseas no entran en ese sistema, normalmente se trata de países sudamericanos, entonces debemos acudir al registro nacional directo, no hay otras opciones.

Puede darse el caso que no sólo debas proteger como marca el nombre de tu plataforma, si no también el nombre de tus productos; Es decir, estás comercializando productos bajo un nombre concreto, específico y de tu propia cosecha, en ese caso deberás registrar también como marca esa denominación, y no solo eso, será conveniente proteger el nombre del producto como dominio de internet, no sólo por una protección evidente, si no también porque puede ser muy útil para generar tráfico a tu web principal, seguro que tu gestor de campañas de marketing en internet estará de acuerdo.

C-DISEÑO INDUSTRIAL:

Para aquellos que no sepan lo que es este recurso, podemos decir que poseer el diseño industrial de un producto es proteger la apariencia estética de ese objeto, el aspecto; esto es aplicable a muchos tipos de activos intangibles, no sólo se trata de objetos cotidianos como muebles, relojes, coches, etc, sino también otros como ornamentación, productos textiles, y páginas web...sí efectivamente también páginas web.

¿Qué es posible registrar de la web como diseño industrial? pues la propia interfaz de usuario, las ilustraciones que se incluyen en la plataforma, los iconos que se utilizan para identificar las distintas funcionalidades, etc.

Hay que tener en cuenta que la novedad y el carácter singular regulan el diseño industrial, por tanto debemos estar atentos a la impresión que genera en el usuario para valorar su protección.

D-PROPIEDAD INTELECTUAL:

Vaya por delante lo establecido en la Ley de propiedad intelectual:

Artículo 1. Hecho generador. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

Artículo 2. Contenido. La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.

¡Atención aquí! No es necesario, ni obligado proceder con el trámite de registro de esos posibles derechos de autor sobre la obra, aunque el contenido de la web puede estar sujeto a ello, no obstante, se opta por dejar constancia oficial y peticionar el depósito; en muchas ocasiones se procede por ser conveniente tener esa prueba, que no sea necesario no implica que no sea útil.

Son varios los elementos de un sitio web que pueden ser merecedores de protección incluyendo, entre otros, el código fuente, los manuales de usuario, los contenidos de la web como son las fotografías, las ilustraciones, los textos, los iconos entre otros, siempre que estemos hablando de contenidos originales.

Como puedes observar, llevar a cabo la protección íntegra de tu plataforma implica una multitud de acciones todas ellas importantes, pudiendo sumar un montante elevado según el caso, pero merece la pena quedar tranquilo en cuanto a haber iniciado todo tipo de acciones en tu propio beneficio.

Si no quieres proteger todos y cada uno de estos aspectos mencionados por tu seguridad, aquí va el resumen prometido, al inicio, de las acciones MÍNIMAS que deberías emprender para proteger tus activos intangibles:

1-Registro de dominios de internet afines a tu plataforma principal.

2-Registro de la marca de tu web a nivel nacional o para la UE.

3-Activa un seguimiento de marca para detectar copias o similares; también es posible añadir la detección de registro de dominios idénticos.

Lo que es seguro es que la inacción no va a protegerte, así que al menos estos tres puntos deberían estar en tu agenda de prioridades.

#sinequanon #ecommerce #e-commerce #marcas #dominios #derechodeautor #copyright #lpi #activosintangibles #diseñoindustrial #oepm #euipo #ompi #wipo

Compartir este artículo

Categorías del artículo

  • Marcas
  • Diseños
  • Actualidad
  • Dominios
  • Derecho de Imagen / Digital