Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

USA TU MARCA COMO LA REGISTRASTE

Guillermo Gutiérrez · 22 / 01 / 2026
USA TU MARCA COMO LA REGISTRASTE

Debes utilizar tu marca tal y como la registraste, ¡ah! ¿Qué no la has registrado todavía? Entonces estás en el casillero de salida y vas por detrás del resto. 

 Pues así es, debes usarla como la registraste, y si no lo haces, podemos estar ante algunas situaciones comprometidas:

 1.En caso de oposición, no vas a poder probar que la usas. Abajo te traslado texto* extraído de una resolución de la OEPM, pon atención porque el riesgo es real.

 2. Cambiar la marca puede confundir a los consumidores y debilitar nuestra identidad en el mercado; conlleva una pérdida de clientes. Cuando los clientes ven tu marca utilizada de manera consistente, les resulta más fácil recordarla y asociarla con la calidad y la confianza que ofreces.

 3. Competidores pueden impugnar/anular nuestra marca si no la usamos correctamente, lo que podría resultar en la pérdida de la marca. Imagina el impacto negativo que esto tendría sobre tu negocio, desde la pérdida de identidad de marca hasta la potencial ventaja competitiva.

 Cuando registras una marca, obtienes un derecho, pero también una obligación (de uso efectivo) sujeta a leyes. Poseer la propiedad de una marca es parte de una estrategia comercial que ayuda a hacer crecer nuestro negocio.

 Dos tips que son oro:

     1. Revisa regularmente con tu diseñador de cabecera cómo tienes en uso tus marcas e imágenes.

     2. No lo dudes, si hay cambios, lo mejor es solicitar el registro de esas nuevas imágenes resultantes.

Compartir este artículo

Categorías del artículo

  • Marcas